FITOTERAPIA

 

 

 

PRODUCTOS FITOTERAPEUTICOS Y FARMACOLOGIA


Ventajas e inconvenientes de los farmacos y la fitoterapia.
Según la OMS el 25% de los medicamentos procede directamente de las plantas y el 45% indirectamente.

 

Los fármacos de síntesis, son más cómodos para los usuarios, duran más tiempo que las plantas, y su efecto es más rápido. Otra ventaja es que posee la dosis exacta prescrita por el médico.

 

En su contra los fármacos de síntesis, tienen una lista casi interminable de inconvenientes, como algunos de los que se citan a continuación:

.- Su absorción es limitada, tienen graves efectos secundarios y presentan mayor riesgo de adicción, incluso en los estupefacientes. Los sedantes vegetales no crean adicción.

.- Otro inconveniente es que no todas las moléculas vegetales pueden sintetizarse.

.- Los potentes corticoides y fármacos antiinflamatorios pueden resolver un caso agudo, pero son inadecuados en los casos crónicos como el reuma por los trastornos digestivos y de otra naturaleza que provocan.

.- Otro problema en aumento, es el hecho de que los antibióticos inorgánicos o sintéticos, aunque han salvado muchas vidas, han ido aumentando las resistencias de los microorganismos patógenos y causan alergias y otros efectos indeseables. El abuso de antibióticos en las últimas décadas ha provocado la aparición de gérmenes inmunes a todo el arsenal terapéutico; la OMS lo ha advertido, hasta la penicilina ha perdido su eficacia.

.- Otro tanto sucede con los complejos vitamínicos. Se ha dado la voz de alarma porque estos complejos son más perniciosos que benéficos para la salud. Los propios médicos aconsejan, para tomar vitaminas, recurrir a sus fuentes naturales pues es sabido que las avitaminosis producen enfermedades pero el abuso no es menos grave.

 

Los bioquímicos siguen buscando en selvas y océanos principios activos susceptibles de ser sintetizados. Los principios activos de las plantas, no cursan los mismos efectos cuando son sintetizados, incluso se la cantidad de efectos secundarios nocivos para la salud, hace que sea preferible no acercarse a estos fármacos. Por el contrario, el mismo principio activo en la planta, se comporta de forma no dañina para el organismo humano sin efectos secundarios nocivos.

 

Según las investigaciones que se están llevando, ya se conocen plantas naturales que son capaces de combatir el cáncer de forma no agresiva, ni dolorosa, sin cirujia, y a un costo infinitamente menor, pero los intereses comerciales de la industria farmacéutica, y las presiones que hacen sobre los gobiernos, están obstaculizando la propagación de dicha información, y su utilización de forma abierta.

 

En cuanto a la fitoterapia, hay que significar que no tiene una legión de investigadores detrás como la farmacología (no hay investigadores) y que el bajo o nulo nivel técnico de quienes expenden las plantas medicinales contribuye a que el escepticismo de los ciudadanos por esta terapia sea muy alta. Además de la mala publicidad que le dan los responsables sanitarios, como consecuencia del lavado de cabeza que sufren de las presiones de la industria farmacéutica.

 

Los medicamentos de síntesis química resultan de la obtención de un solo principio activo, normalmente también con una única acción terapéutica rápida, específica, y potente. Por el contrario al tratarse muchas veces de sustancias de carácter inorgánico o mineral que se comportan como sustancias extrañas al organismo humano, éste puede limitar su absorción; también se pueden dañar otros órganos o funciones del cuerpo humano, o provocar reacciones alérgicas, u otros efectos secundarios como la aparición de efecto rebote –recrudecimiento de los síntomas al dejar de tomar el medicamento-, o la aparición de resistencias –el medicamento deja de hacer efecto y son necesarias dosis más altas-, o desencadenar adicción, etc..

 

Las plantas medicinales sin embargo se caracterizan por aportar al organismo múltiples principios activos que al tratarse de moléculas orgánicas se absorben en general más fácilmente y su efecto depende de la acción conjunta de variadas sustancias que se potencian y equilibran mutuamente pudiendo beneficiar a diferentes órganos o funciones del organismo. Si bien su acción es más lenta, seguramente será más persistente en el tiempo; no es frecuente la aparición de efectos de rebote, o de resistencias, o provocar adicciones o efectos tóxicos. Conviene tener presente otras propiedades de las plantas medicinales, que de forma general podemos considerar que favorecen la capacidad autorreguladora del cuerpo humano, potencian las defensas orgánicas, estimulan los emuntorios u órganos o sistemas de eliminación de nuestro cuerpo y también complementan la dieta por su riqueza en nutrientes como vitaminas, minerales, etc..

 

No obstante, tambien hay plantas con principios activos nocivos para la salud humana. Algunos principios activos de drogas vegetales han dado lugar en algún momento a la aparición de diversos fenómenos de toxicidad…

 

Planta medicinal

Efecto tóxico observado

A.E. de Poleo menta, Ruda

Estimulación de la contracción uterina

Hipérico, Apio, Angélica, Ruda

Fototoxicidad, sensitibidad

Kawa Kawa, Sen, Celidonia, Menta poleo

Hepatotoxicidad

Regaliz, Pomelo

Hipopotasemia.

 

Interacciones o incompatibilidades:
Las drogas vegetales, cuando se administran conjuntamente con los fármacos de síntesis, pueden aumentar o reducir la efectividad tanto del fármaco como de la droga.

 

Planta medicinal

No administrar conjuntamente con…

Ajo, Ginkgo, Ginseng,

Antiagregantes o anticoagulantes; tampoco en días previos o posteriores a cirugía.

Ajo,

Puede aumentar el efecto de fármacos hipolipemiantes. Esto puede ser positivo.

Gimnema, Momórdica,

Puede aumentar el efecto de fármacos hipoglucemiantes. Requiere control.

Pasiflora, Valeriana, Kawa Kawa,

Puede aumentar el efecto de ansiolíticos como el alprazolan p. ej..

Hipérico

Interacciona con antidepresivos inhibidores de la recaptación de serotonina.

Hipérico

Puede reducir los niveles plasmáticos de anticonceptivos orales.

Cayena, Jengibre, Rábano picante, mostaza,

Antiácidos, por efecto antagónico.

Bolsa de pastor, Espino blanco

Antihipertensivos

 

Contraindicaciones:
Se entiende por contraindicación de una droga vegetal la limitación de su empleo en las personas que presenten una condición fisiológica o clínica especial porque las haría susceptibles al padecimiento de complicaciones como sería en el caso de embarazo, la lactancia, en la infancia, durante la menstruación, caso de enfermedades digestivas o cardiovasculares, trastornos renales, diabetes, etc..

 

Estado fisiológico o patológico

Ejemplos de plantas contraindicadas

Embarazo y lactancia

Alcachofera, Acíbar de Aloe vera, Bolsa de pastor, Cáscara sagrada, Cúrcuma, Eleuterococo, Gayuba, etc..

Infancia

Acíbar de Aloe vera, Cáscara sagrada, Gayuba, Sen, Frángula, Hipérico, Valeriana, etc..

Úlcera gastroduodenal

Quina, Café, Canela, Cayena, Harpagofito, Nuez de cola, A.E. de Eucalipto, A.E. de Menta piperita, etc..

Obstrucción de vías biliares

Alcachofera, Diente de león, Boldo, Cúrcuma, etc..

Hipertensión

Bolsa de pastor, Eleuterococo, Ginseng, Nuez de cola, Regaliz, etc..

Metrorragias y menorragias

Acíbar de Aloe vera, Cáscara sagrada, Frángula, Sen, Ruibarbo, Ginseng, etc.

Diabetes insulinodependiente

Ginseng, Zaragatona, Ispágula, etc.

Inflamaciones renales

Apio, Cola de caballo, Enebro, etc..

 

 

 

 

FITOTERAPIA Y FARMATOLOGIA
imag